• slideshow01.png
  • Ing. Jack Hilbert Ticona Coaquira - Gerente General EPS SEDAJULIACA S.A.
  • Planta de Tratamiento de Agua Potable - Ayabacas
  • Gerente General EPS SEDAJULIACA S.A Supervisando Obra "Mejoramiento Abastecimiento Agua Potable Urb. Los Incas Y Aledaños"

SON DERECHOS DE LOS USUARIOS:

  1. Acceder a la prestación de los servicios de saneamiento en su localidad, enlas condiciones de calidad establecidas en el contrato de explotación y en las disposiciones vigentes.
  2. Percibir los montos correspondientes a las Contribuciones Reembolsables que hubieran realizado, de acuerdo a lo estipulado en el Capítulo V del presente reglamento.
  3. Recibir aviso oportuno de las interrupciones previsibles del servicio, así como de las precauciones que deberá tomar en estos casos y en los de emergencia.
  4. Estar informado permanentemente de la normatividad sobre los servicios de saneamiento vigente en su localidad que, afecte o modifique sus derechos o la calidad del servicio que recibe.
  5. Estar informado permanentemente acerca de la normatividad y de las modificaciones que se produzcan en materia de tarifas.
  6. Estar informado respecto de la prestación del servicio o de cualquier reclamo que haya presentado.
  7. Percibir compensación económica como indemnización por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar la EPS a su propiedad por negligencia comprobada.

 

El derecho del usuario a la prestación del servicio estará en relación con la factibilidad técnico-económica y con el compromiso asumido por la EPS dentro de su ámbito de responsabilidad de acuerdo a lo estipulado en su contrato de explotación o contrato de concesión respectivo.

 

Sin perjuicio de las disposiciones sobre protección al consumidor, la EPS está obligada a respetar los derechos del usuario consignados en la legislación vigente, de manera de establecer relaciones equitativas. Con tal propósito la EPS esta impedida de:

 

  1. Presumir la culpabilidad del usuario o trasladarle la responsabilidad respecto a la prueba de faltas u omisiones sancionables, conforme al derecho común.
  2. Condicionar el ejercicio de cualquier derecho del usuario a términos y plazos distintos de los establecidos en la ley.
  3. Obligar al usuario a adquirir cualquier bien o servicio que no tenga relación directa con el objeto del contrato.
  4. Imponer al usuario renuncia anticipada de algún derecho que el contrato le concede o la ley le franquea.
  5. Presumir cualquier manifestación de voluntad del usuario a no ser que se le de un plazo prudencial para manifestarse en forma explícita, o se le haga saber con anticipación y claridad la interpretación que se dará a su silencio, una vez que transcurra el plazo señalado.
  6. Limitar de cualquier otra forma no contemplada en los incisos precedentes los derechos del usuario, de manera que atente contra la finalidad del servicio público.

 

SON OBLIGACIONES DEL USUARIO:

  1. Celebrar el contrato de suministro.
  2. Pagar oportunamente por los servicios prestados, de acuerdo a las tarifas o cuotas aprobadas para su localidad.
  3. Hacer uso adecuado de los servicios, sin dañar la infraestructura correspondiente.
  4. Permitir la instalación de medidores y su correspondiente lectura.
  5. Acatar estrictamente las prohibiciones que sobre el uso de los servicios.
  6. Canalizar la presentación de reclamos sobre la prestación del servicio a través de la EPS, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
  7. Poner en conocimiento de la EPS, las averías o perturbaciones que a su juicio pudieran afectar el servicio
  8. Utilizar el agua suministrada y el servicio de desagüe para los fines contratados.
  9. Instalar equipos de reciclaje de agua en aquellas unidades que impliquen un alto consumo de agua tales como piscinas, frigoríficos, calderos entre otros.

 

ESTA PROHIBIDO:

  1. Vender agua potable sin la autorización expresa de la EPS.
  2. Manipular las redes exteriores de agua potable y alcantarillado.
  3. Manipular la caja de la conexión domiciliaria y el medidor.
  4. Impedir a los empleados de la EPS el libre acceso a la caja del medidor.
  5. Conectarse clandestinamente a las redes del servicio.
  6. Conectarse a redes que no han sido previstas para distribución o emplear cualquier mecanismo que extraiga directamente de las redes de distribución.
  7. Hacer derivaciones o comunicaciones de las tuberías de un inmueble a otro.
  8. Rehabilitar el servicio cerrado por la EPS.
  9. Arrojar en las redes de desagüe, elementos que contravengan las normas de calidad de los efluentes.
  10. La comisión de cualquier acto doloso o culposo que de alguna manera obstruya, interrumpa o destruya tuberías o instalaciones comunes de agua y alcantarillado al interior o exterior de la conexión.

 

Sin perjuicio de la responsabilidad penal a la que hubiere lugar, la EPS de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 15 de la Ley General podrá imponer las siguientes sanciones:

  1. Amonestación.
  2. Suspensión temporal del servicio de agua.
  3. Clausura de la conexión de agua.
  4. Levantamiento físico de la instalación del agua.
  5. Otras que determine el Reglamento de Prestación de Servicios. El Reglamento de Prestación de Servicios establecerá la forma, modo y oportunidad de sancionar las acciones u omisiones a que se refiere el artículo anterior.