Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA N° 045

Juliaca, 26 de noviembre del 2016

 

DISMINUCIÓN CONSIDERABLE DE AGUA EN EL RIO COATA AFECTA LA PRODUCCIÓN DE AGUA EN JULIACA.

 

Reducción es de 250 litros x segundo en captación.

La División de Producción y control de Calidad de Sedajuliaca, reportó una disminución inusual en un 99.5% de agua en el punto de captación del rio Coata, situación sumamente preocupante debido a que la captación de agua se reduce de 350 litros x segundo a solo 100 litros.

Esta situación se presentó el día de ayer viernes 25 del presente. Al efectuarse un monitoreo con personal de esta Entidad por el sector de Santa Lucia y Cabanillas se confirmó que en la bocatoma de Cabana Mañazo los pobladores de ese lugar cerraron las válvulas de control desviando este recurso para uso agrícola.

Precisar que para el control de válvula de esta bocatoma está a cargo de una junta de usuarios de riego de ese sector, teniendo un cronograma autorizado por otra instancia.

Mediante la Gerencia se comunicó este hecho al PELT y ALA Juliaca; quienes son responsables de la operación hidráulica, a fin de que se efectúen acciones inmediatas de solución, sin tener respuestas objetivas hasta el momento.

Como consecuencia puntual de falta de agua en rio está trayendo consigo: la baja producción de agua en planta de tratamiento, niveles bajos de almacenamiento en los reservorios, y la distribución insuficiente de este recurso vital a la población usuaria.

Se informó que personal de las divisiones involucradas de Sedajuliaca se movilizaron nuevamente a la bocatoma Cabana Mañazo en horas de la madrugada de hoy sábado 26 para el reporte de la situación en este sector.

Agradecemos su difusión.