• slideshow01.png
  • Ing. Jack Hilbert Ticona Coaquira - Gerente General EPS SEDAJULIACA S.A.
  • Planta de Tratamiento de Agua Potable - Ayabacas
  • Gerente General EPS SEDAJULIACA S.A Supervisando Obra "Mejoramiento Abastecimiento Agua Potable Urb. Los Incas Y Aledaños"

Ambito

La EPS SEDAJULIACA S.A. es una empresa de tratamiento empresarial de derecho privado, constituida como Sociedad Anónima, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera. Sus servicios son de necesidad y utilidad pública y de preferente interés social.

 Marco Legal

- Creación de la EPS. - Decreto Supremo Nº 006-91-PCM.
- Reconocimiento como EPS pos SUNASS - Resolución de Superintendencia Nº 018-95-PRES.
- Ley General de Servicios de Saneamiento, Ley 26338, Decreto Supremo N°023-2005-VIVIENDA.
- Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.
- Ley General de Sociedades Nº 26887.
- Ley General de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Nº 26284 y su Reglamento D.S. Nº 24-94-PRES.

 Ambito Jurisdiccional

La EPS SEDAJULIACA S.A., presta los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, esta sujeto al cumplimiento de los dispositivos legales provenientes de los entes de control y fiscalización por parte del Gobierno Central, Local, SUNAT, SUNASS, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Contraloría General de la Republica, DNPP/MEF, Contaduría Publica de la Nación entre otras entidades. La EPS SEDAJULIACA S.A. es una Empresa de Saneamiento dedicada a la prestación de los servicios de agua potable y evacuación de aguas residuales, cuyo ámbito jurisdiccional y geográfico es el distrito de Juliaca, capital de la Provincia de San Román, ubicada en la Meseta Altiplanica a una altitud de 3,826 m.s.n.m., el área que tiene en su territorio urbano se tiene aproximadamente 41 Km2., y a la fecha se tiene mas de 247 asentamientos humanos, su topografía es plana con una ligera pendiente promedio de 0.45 a 0.50 por mil, la precipitación pluvial promedio anual es de 587 mm., La ciudad de Juliaca, por su ubicación geográfica es el centro nodal del Departamento, esta caracterizada por la actividad comercial las cuales convergen las vías de comunicación de las provincias del Departamento de Puno, concentrando a la población para realizar el intercambio comercial intraregional y extraregional. En la actualidad la ciudad de Juliaca, no cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano y nivel regional, tampoco existe un plan de desarrollo por lo que el crecimiento urbano de la ciudad es muy desordenado.

La población de la ciudad de Juliaca tiene ingresos provenientes en mayor proporción de la actividad comercial, industriales y de la administración pública.

La Empresa EPS SEDAJULIACA S.A. se siente comprometida en satisfacer las necesidades básicas de saneamiento de la población de la ciudad de Juliaca; para lo cual tiene que ejecutar las siguientes acciones: Incrementar la Producción del Agua Potable del año anterior y la Evacuación del Alcantarillado; ampliar la cobertura de ambos servicios; mejorar la calidad del agua potable, cumpliendo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Dirección General de Salud (DIGESA); Mejorar el servicio de Alcantarillado Sanitario; Mejorar la Gestión Empresarial; Renovar los equipos obsoletos y superar el mantenimiento de la infraestructura existente a la actualidad; fortalecer la capacitación de los trabajadores ; buscar los recursos financieros a través del Gobierno Nacional (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento-Programa Agua para Todos), y financiamiento externos para mejorar ambos sistemas, esto con la finalidad de superar el problema central de los servicios de saneamiento en nuestra ciudad, la situación amerita desarrollar y ejecutar nuevos proyectos que se tiene como metas en el Plan Maestro Optimizado de la Empresa, dando prioridad a una nueva fuente de captación por gravedad y nueva infraestructura de saneamiento: planta de tratamiento de agua potable y alcantarillado, redes primarias y secundarias, reservorios, cámaras de bombeo, también se debe dar la prioridad en la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales con nueva tecnología esto con la finalidad de no dañar nuestro ecosistema, también es preciso la construcción de nuevas cayssones en lugares estratégicos para su normal evacuación de aguas servidas.